Si ya has leído alguno de nuestros artículos sobre ventiladores de techo ya sabrás que son la mejor opción para mantener tu casa fresca en verano sin tener que gastar de más. Pero ¿Son fáciles de instalar? ¿Los puedes poner en cualquier techo? ¿Qué necesitas para su instalación? Sigue leyendo y encontrarás todo lo que necesitas saber para instalar tu ventilador de techo de forma rápida y fácil.
Comienza por el montaje del ventilador
Lo primero que debes comprobar antes de comenzar a instalar tu ventilador de techo, es que el techo donde lo vayas a instalar esté en buen estado para garantizar la seguridad de la instalación.
Después deberás comenzar a montar el ventilador según las instrucciones del fabricante. Normalmente lo primero que se hace es montar las aspas sobre la estructura del ventilador.
- Coloca cada aspa en su posición correcta y fíjalas a su estructura, habrá dos o tres tornillos de fijación que tendrás que atornillar fuertemente.
- Desmonta los tornillos de sujección del plafón o de la placa de iluminación. Después de hacer la conexión deberás volver a montarlo a la estructura del ventilador.
Instalación del ventilador paso a paso
- Para instalar tu ventilador lo primero que tienes que hacer es coger el soporte del mismo y colocarlo en el techo, justo donde lo vas a instalar y marca con un lápiz la posición de los tacos.
- Después pasa a taladrar los puntos marcados con el taladro, y mete cada uno de los tacos de vuelco con la varilla roscada.
- Mete el soporte por las varillas y atornilla hasta que el taco aprisione con fuerza la cara interior del techo ya sea de hormigón, de escayola o cartón yeso.
- Con la corriente cortada, haz la conexión de los cables del punto de luz al ventilador.
- Por último, cuelga el ventilador en el soporte, ajustándolo bien en el hueco. Haz las conexiones eléctricas. Luego, termina la instalación fijando la carcasa con los tornillos laterales. La carcasa oculta los mecanismos y evita que se salga del gancho del soporte.
Tipos de techo en los que puedes instalar tu ventilador
Forjado de hormigón. En estos techos hay que utilizar tacos de expansión, que pueden ser de plástico o fibras, pero lo más recomendable es emplear tacos metálicos de expansión.
Forjado con bovedillas. Al ser un elemento hueco lo más apropiado para colgar ventiladores en este forjado es emplear tacos de vuelco de balancín de acero galvanizado.
Falso techo. En los falsos techos, al formar una estructura hueca, lo más recomendable es emplear tacos de vuelco de balancín de acero galvanizado o varilla roscada.
¿Se puede instalar un ventilador en un techo inclinado?
Algo importante que debes saber es que no todos los ventiladores de techo sirven para instalarse en techos inclinados, ya que hay modelos específicos para ello y debes asegurarte que vas a comprar el indicado.
Para saber si el ventilador es el adecuado para el techo donde lo vas a instalar, solamente tienes que mirar en sus instrucciones el ángulo máximo en el que puede ser instalado para que su funcionamiento sea correcto.
Los dos tipos de ventiladores para techo inclinado
Existen dos tipos de ventiladores de techo para techos inclinados: el primero viene con un motor que puede adaptarse a la inclinación del techo donde se va a colocar, mientras que el segundo puede necesitar una cuña de nivelación si se exceden los 20º de inclinación.
De todos modos, te vamos a dar unos consejos a tener en cuenta para que des en el clavo.
- Confirma que el ventilador de techo es apto para ponerlo en un techo inclinado.
- Comprueba el grado de instalación que soporta el techo inclinado en las instrucciones o ficha de características.
- Asegúrate de saber si la inclinación del techo es superior al 20%.
- Los ventiladores de techo suelen incluir piezas que los hacen adecuados para este tipo de techos, así que es importante que utilices las piezas que vengan con ellos, ya que permitirán que la tija caiga verticalmente para que el ventilador siempre quede plano con respecto al techo y se asegure el mejor funcionamiento y confort.
Antes de comprar un ventilador de techo debes saber esto
Los ventiladores de techo inclinado necesitan tener suficiente espacio como para poder funcionar correctamente, ya que la inclinación del techo no solo influye en la forma en la que se cuelga el ventilador, sino también el espacio necesario que las aspas tienen que tener para moverse sin chocar con el techo o con otros objetos.
Al instalar un ventilador en un techo inclinado, además de comprobar que sea apto para este tipo de techos, hay que asegurarse de que las aspas tengan la longitud adecuada. En este caso, siempre puedes comprar un modelo de ventilador para techo inclinado que sea más pequeño o incorporar una extensión de tija al modelo del que dispongas.
¿Cómo se instala un ventilador de techo en un falso techo o escayola?
Antes de instalar un ventilador en un falso techo hay que seguir unas indicaciones previas para garantizar tu seguridad, ya que si queda mal fijado podría ocasionar la caída del mismo.
Al colocarlo directamente sobre el techo de escayola, las ligeras vibraciones que genera el ventilador al girar las aspas se transmiten al cuerpo principal, esto puede producir la fisura o romper la escayola.
Para evitarlo es recomendable:
- Que sepas el peso del ventilador antes de colocarlo y cuanto peso puede aguantar tu falso techo de escayola.
- Siempre tienes que fijar tu ventilador de techo al forjado y no directamente a la escayola. Pero no te preocupes, hay dispositivos de anclaje específicos para ello, para instalar lámparas y ventiladores de techo en falsos techos. Encontrarás tacos basculantes de acero con un tornillo que van fijados al forjado.