Conectar un ventilador de techo puede parecer algo complicado, pero con unos sencillos consejos y nuestra guía paso a paso, lo podrás hacer tú solo y de manera fácil. En el post de hoy te contamos los pasos necesarios para conectar los cables de un ventilador de techo y quede instalado correctamente en tu instalación eléctrica.
Antes de comenzar con las conexiones
Cuando estás instalando tu ventilador de techo y ya tienes montado el ventilador con sus aspas, su bombilla si tiene luz, y también tienes atornillada la placa de sujección, por donde salen los cables, lo primero que tienes que hacer es cortar la corriente desde el cuadro eléctrico de la vivienda para evitar electrocutarte.
También te aconsejamos utilizar guantes para no lastimarte con el cobre.
Conoce los colores de los cables para hacer la conexión perfecta
Antes de nada, es super importante que conozcas los colores que puedes encontrar en el cableado y su función para que los conectes correctamente, ya que además, pueden variar de una instalación a otra. Y si no lo haces bien el ventilador no funcionará correctamente y tendrás que revisar las conexiones.
Lo más habitual es que hayan 3 cables en la instalación eléctrica de tu casa y que deberían coincidir con los colores de los cables de tu ventilador, aunque puede que alguno de ellos sea diferente.
Por lo general, saliendo del punto de instalación encontrarás un cable blanco, uno amarillo o verde, y uno negro. En ocasiones, también puedes encontrar un cable azul, que sería el que provee de electricidad a la lámpara del ventilador. El cable blanco es neutral, el amarillo o verde son tierra y el negro lleva la electricidad al ventilador
- Los cables de color azul y negro se llaman fase porque son los que tienen corriente eléctrica.
- Si tienes un cable negro y otro azul en el punto de conexión del techo, debes tener 2 interruptores en la pared.
Comprueba los cables del ventilador
El ventilador tiene que incluir un cable blanco, uno verde y otro color negro, y en aquellos casos donde el ventilador cuente con una iluminación, deberá incluir también un cable azul. También podría existir uno de color verde para tierra conectado en el soporte del ventilador.
Cuelga el ventilador en el soporte
Encaja el extremo superior del ventilador en la ranura del soporte y cuélgalo. Cada modelo de ventiladores de techo tiene una configuración y soporte diferente, pero todos los modelos modernos te permiten colgarlos en los soportes para que puedas conectar bien los cables.
Si no puedes colgar bien el ventilador, pide a alguien que te ayude a sostenerlo mientras realizas la instalación.
Cómo conectar los cables de un ventilador de techo
Pero primero tendrás que pelar el extremo de los cables, ya que para conectarlos el cobre debe estar expuesto. Con cuidado, con un pelador de cables, retira unos 5 cm del aislamiento plástico de cada cable.
- Conecta los cables de color blanco.(Estos son los neutrales). Conecta el cable blanco que sale del techo con el cable blanco que sale de la parte superior del ventilador. Tuerce los extremos de ambos cables hasta que estén unidos de manera firme.
- Conecta los dos cables de color verde o amarillo. Estos son conductores a tierra y protegen al ventilador contra daños si hay un pico de energía. Normalmente, habrá un cable verde conectado al soporte y otro conectado al propio ventilador. Tuerce los extremos de cobre de los cables para conectarlos. Deja el cable verde o amarillo que sale del techo separado por ahora.
- Conecta los cables negro y azul si solo tienes un interruptor. Une el cable negro con el azul en el ventilador, ya que esto te permitirá controlar las luces y el ventilador desde un solo interruptor. Tuerce los extremos de cobre para unirlos, como hiciste en las uniones anteriores.
- Conecta el cable a tierra amarillo con los cables verdes. Toma los dos cables verdes o amarillos que uniste y conéctalos con el cable amarillo o verde que sale del techo. De este modo los componentes internos que posee el ventilador estarán conectados a tierra.
- Tuerce los cables fase con el cable negro del techo. Los cables fase siempre debes conectarlos los últimos. Si solo tienes un interruptor, conecta los cables azul y negro que habías unido con el cable negro que sale del techo.Y si tienes dos interruptores, conecta los cables azul y negro del ventilador con los cables azul y negro del techo respectivamente. En el caso de que el ventilador no tenga iluminación, solo tendrás que conectar los cables negros.
- Si tus cables tienen capuchones de plástico, colócalos en los extremos. Encaja los capuchones en la punta de los cables y enróscalos hasta que estén firmes. Si los cables no vienen con capuchones, cubrelos con un trozo de cinta aislante para que no se toquen entre ellos.
Después de hacer todas las conexiones
Cuando ya tengas hechas todas las conexiones de los cables y tengas puestos los capuchones o el aislante, dobla los cables conectados hacia adentro del soporte del techo para que puedas atornillar la tapa en el techo.
Después, ajusta la tapa del ventilador en el soporte, y alinea los agujeros al costado del ventilador antes de colocar los tornillos para que así el ventilador de techo quede estable. Seguidamente procede a colocar los tornillos.
Ahora ya puedes restablecer la electricidad desde la caja de fusibles y probar el ventilador. Enciende los interruptores de la pared para comprobar que el ventilador funciona correctamente.
Como puedes ver, en este mismo artículo tienes la explicación de la conexión de un ventilador de techo con 4 cables y también de como instalar y conectar el ventilador de techo de luz con 3 cables.