Cómo elegir un ventilador de techo, la guía definitiva para dar en el clavo

Los ventiladores de techo se han posicionado como la alternativa favorita al aire acondicionado para refrescar las estancias de las casas, negocios y oficinas. Pero ¿qué tamaño es el adecuado para ti? ¿cuales son los más silenciosos? ¿ Es necesario que lleven iluminación? ¿Dónde puedes instalarlos? 

Antes de escoger tu ventilador de techo tienes que saber esto 

Échale un vistazo a los mejores modelos del mercado y los favoritos de los consumidores:

Lo primero que tienes que saber antes de lanzarte a comprar un ventilador de techo es donde tienes pensado instalarlo, si en el interior o en el exterior. ¿Por qué? Pues porque los ventiladores que se instalan en exterior suelen tener unas características distintas a los de interior.

Si quieres instalar un ventilador de techo en una terraza o un patio, tienes que asegurarte de que es un ventilador resistente, que está preparado para resistir las inclemencias del tiempo como el aire, calor y el frío. Normalmente en la descripción de los productos te lo suele indicar, pero ante cualquier duda, puedes preguntar al fabricante.

ventilador de techo terraza

Si, además, quieres que refresque aún más, puedes optar por un ventilador con nebulizador de agua. Combina la corriente de aire con un sistema que pulveriza pequeñas gotas de agua para una experiencia más agradable

El tamaño perfecto para la estancia que quieres ventilar

Para que haya una buena circulación del aire tiene que haber una correcta relación entre el tamaño del ventilador y la estancia donde quieras instalarlo, ya que si compras un ventilador pequeño no moverá el aire suficiente para aclimatar la estancia, y tampoco querrás pasarte de grande ya que no es necesario.

  • Para estancias pequeñas, de hasta 13 m2 se recomiendan ventiladores de entre 106 y 112 cm de diámetro.
  • Para estancias de tamaño medio, de 13 a 20 m2, un ventilador de un diámetro entre 112 y 122 cm de diámetro sería perfecto para refrescar el ambiente.
  • Para habitaciones más grandes, de más de 20 m2, se aconseja  ventiladores que tengan un diámetro de más de 122 cm y un máximo de 132 cm. 
ventilador de techo negro
  • Para espacios con un mayor volumen, hay modelos que tienen un diámetro mayor, como de 180 o más. Pero no descartes el uso de varios ventiladores más pequeños, ya que se conseguiría una mejor estética y una ventilación más eficaz.

Las mejores marcas para encontrar el ventilador de techo perfecto

¿Qué motor es el más recomendado?

El tipo de motor que escojas en tu ventilador de techo va a determinar el gasto de tu factura a final de mes y también lo silencioso que será mientras está en funcionamiento. Vamos a conocer los dos tipos de motores que existen para que hagas la elección más inteligente:

  • Ventiladores con motor AC. También llamados de corriente alterna, son los ventiladores más tradicionales y económicos. Con ellos tienes la opción de poder controlarlos mediante cadenita, interruptor de pared o mando a distancia.
  • Ventiladores con motor DC. O de corriente continua. Su consumo es un 70% más bajo que el de los ventiladores convencionales, son más ligeros y silenciosos, tienen una gran eficiencia y durabilidad, más opciones de velocidad y la mayoría incluyen función inversa. 
ventilador de techo salon

¿Tienes claro cuál es el mejor? Seguro que sí

Ventiladores de techo a la última en tecnología

Funciones que te ofrecen un mayor confort y comodidad. Todas estas prestaciones que puedes encontrar te harán la vida más fácil.

  • Termostato regulador. El ventilador detecta la temperatura ambiental para ajustar automáticamente la velocidad de funcionamiento para lograr un mayor confort en la habitación.
  • Altavoz integrado y Bluetooth. Con esta función puedes sincronizar el ventilador con tu smartphone y reproducir música o controlarlo por voz con Alexa
  • Sistema fast fan o instalación rápida. Llevan el driver integrado en el cuerpo del aparato y, por tanto, no hay que estar cableando cerca del techo. Una alternativa más cómoda y rápida que el montaje tradicional.
ventilador de techo de madera
  • Control desde aplicación. Algunos ventiladores de techo tienen aplicaciones que te permiten tener un control total sobre ellos: encendido, apagado, programación, funciones  e incluso sobre su iluminación.

Funciones que todo buen ventilador de techo debería tener

Una cosa es que no quieras pagar de más por tener la última tecnología, pero hay funciones que no le van a añadir casi al coste a tu ventilador y que te van a hacer la experiencia mucho más cómoda.

  • Modo brisa. El ventilador funciona a velocidades aleatorias generando una suave corriente de aire, muy parecida a una suave brisa o la sensación de tener una ventana entreabierta. Ideal para usar en momentos de relax.
  • Modo invierno. Permite cambiar el sentido de giro de las aspas para distribuir y aprovechar el calor acumulado en la parte más alta de la habitación. Genial para sacarle partido todo el año a tu ventilador.
ventilador de techo en negocio
  • Programación del tiempo de uso. Con esta función, tú decides cuánto tiempo se mantiene encendido el ventilador. Una opción estupenda para usarlo mientras duermes, ya que el ventilador se apagará de forma automática cuando llegue al tiempo indicado.
  • Intensidad de la luz regulable. En los ventiladores de techo con luz, podrás crear el ambiente ideal para cada momento regulando la cantidad de luz que emite el ventilador.

Si quieres sacarle partido todo el año a tu ventilador, te interesa esta función

Ya sabemos que la función principal de un ventilador es la de conseguir ese aire fresco tan deseado en los meses más calurosos. Pero, ¿y si no tuvieras que tener tu ventilador acumulando polvo durante los meses de invierno? Esto es posible con la función inversa o de invierno.

Esta función está diseñada para utilizarla junto a cualquier método de calefacción. Con ella las aspas giran en el sentido contrario y se consigue una temperatura mucho más uniforme y agradable en las estancias, al empujar el aire caliente que está en el techo y distribuirlo mejor en la habitación. 

ventilador de techo con luz

Con la función de invierno tendrás dos ventajas en una, disfrutarás del confort de una estancia con una temperatura más uniforme y ahorrarás en calefacción al estar mejor aprovechada.

¿Ventilador con o sin luz?

Depende, si el ventilador va a sustituir a una lámpara de techo o lo quieres en una zona que necesita iluminación, la respuesta es sí. Si tienes dudas, también hay ventiladores de techo sin luz a los que se le puede añadir después.  

  • Ventiladores sin luz. Son los modelos más sencillos. Adecuados para instalarlos en lugares que dispongan de buena iluminación.
  • Ventilador de luz con bombilla. A la hora de escoger la bombilla tienes que saber el tipo de casquillo y bombilla admitida por el ventilador.
  • Ventiladores con luz LED. Tienen menor consumo y mejor iluminación que las bombillas normales. Muchas de ellas tienen la opción de regular la intensidad y el tono de luz e incluso algunas permiten el cambio de colores.
ventilador de techo bar
Un ventilador de techo también puede ser decorativo, conoce los modelos que puedes encontrar:
Un ventilador de techo puede ser fundamental a la hora de decorar una estancia, siendo en ocasiones el protagonista indiscutible. Por eso es importante que escojas el que más vaya contigo y con el estilo de la decoración de casa.
  • Con aspas. Son los más habituales. Los puedes encontrar con diferente número de aspas y en distintos materiales, con o sin iluminación. Hay modelos para todos los gustos, por eso son de los más vendidos, incluso para habitaciones infantiles.
  • Sin aspas. Utilizan un tambor para girar y generar corrientes de aire. Son considerados ventiladores de diseño por anteponer la estética ante otras cosas.
  • Con aspas retráctiles. En estos ventiladores, sus aspas quedan ocultas cuando el ventilador no está en funcionamiento, pasando así desapercibido como si en realidad fuera una lámpara o un elemento decorativo.
ventilador de techo hall
  • Con aspas reversibles. Estos ventiladores tienen la opción de cambiar el lado de las palas al que más te apetezca en ese momento ya que suelen llevar un color diferente en cada una de sus caras.
  • Plafones. Son modelos en forma de disco que esconden sus palas detrás de una rejilla que ayuda a dispersar el aire. Es habitual verlos en salones ya que aportan un toque de sofisticación.

Las 3 maneras de encender un ventilador de techo

Encendido con cadenas o interruptor. Es el encendido más simple, como el de antiguamente. Suelen tener dos cadenas o interruptores, una para el encendido y otra para la luz si tiene iluminación. Algunos incluyen la opción también de mando a distancia.

Encendido con mando a distancia. Para controlar todas las funciones del ventilador de manera independiente: el encendido y apagado, iluminación, temporizador, función de invierno, etc

habitación con ventilador de techo

Encendido por control de voz o app. Te permiten controlarlos por completo gracias al Bluetooth o Wifi, desde un altavoz inteligente o desde una App en tu smartphone.

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son una alternativa muy económica en comparación con el aire acondicionado, su consumo energético es muy bajo, aproximadamente hace un gasto inferior al de una bombilla de 100 vatios a alta velocidad. 

Si lo comparamos con el aire acondicionado su consumo supone un ahorro que puede llegar a más del 50%. Y si se usa en invierno complementando a un sistema de calefacción puede llegar a ahorrarte un gran porcentaje del consumo habitual de calefacción.

¿Dónde puedes instalar un ventilador de techo?

Con los ventiladores de techo tienes muchas opciones donde elegir, así que los puedes instalar en prácticamente cualquier estancia de tu hogar, en tu negocio o tu oficina.

ventilador de techo en casa de madera

En el salón de casa es buena idea tener uno, ya que es uno de los lugares donde se pasa más tiempo y seguro que quieres sentir el máximo confort.

Los dormitorios son otra de las estancias estrella para colocar un ventilador de techo, con ellos lograrás mejores noches de descanso evitando el bochorno del verano y sin gastar de más.

Las zonas de paso, como pasillos, entradas o un hall, son también una opción estupenda para lograr que se renueve el aire y circule mejor.

ventilador de techo en dormitorio

En cocina o en el comedor también se pueden instalar, para disipar olores y para conseguir una agradable sensación de frescor.

Si vas en busca de las mejores ofertas en ventiladores de techo, estás en el lugar adecuado

Escoger un ventilador de techo es más fácil de lo que parece, siguiendo los pasos de este artículo te quedará claro. Lo único que tendrás que hacer después es comenzar a ver modelos, y para ponértelo fácil y que no te vuelvas loco buscando, te hemos preparado una selección de ventiladores de techo con la mejor relación calidad-precio y de las marcas más profesionales del mercado.

Solamente tienes que pinchar en este enlace y acceder a la tienda online de Amazon para comprar ventiladores con las mejores ofertas y descuentos. Debes saber que cuentas con una sección de venta de segunda mano. Ventiladores de techo con todas las prestaciones pero tan low cost que te parecerá de broma. ¿A qué estás esperando?