Cómo conectar un ventilador de techo con dos cables

Por lo general, a la hora de instalar un ventilador de techo suelen haber de 3 a 4 cables en la instalación eléctrica de una casa, pero existen casos en los que puedes encontrarte dos cables.

A la hora de conectar tu ventilador de techo en una habitación, lo normal es que se conecten los tres cables del mismo con los dos cables que alimentan la luz del interruptor para luz, ya que si no habría que colocar un tercer cable con todas las obras y gastos que puede llevar detrás. 

taladrar techo para poner ventilador

Si tienes dos cables solamente esto quiere decir que tu instalación no tiene el cable de toma de tierra. Si quieres seguir instalando tu ventilador de techo sin hacer obra ni poner un tercero, sigue las instrucciones.

Sigue estos pasos para instalar tu ventilador de techo si tienes dos cables

  • Lo primero que tienes que hacer, lógicamente, es cortar la corriente de la habitación donde vayas a instalar tu ventilador de techo. No confíes en el interruptor de luz como una desconexión de energía.
  • Monta el ventilador de techo según las instrucciones del fabricante. Deja los dos cables que salen de la caja eléctrica del techo y los tres cables del ventilador expuestos del mismo lado del soporte del ventilador de techo.
  • Envuelve el cable de cobre de la caja eléctrica del techo alrededor del tornillo verde del soporte del ventilador de techo, y aprieta este tornillo con el destornillador.
escaleras para conectar ventilador de techo
  • Envuelve el cable blanco del ventilador de techo alrededor del cable blanco de la caja eléctrica del techo, y después coloca un conector de torsión a este par de cables.
  • Combina los dos cables restantes en el ventilador de techo con el cable negro de la caja eléctrica. Tuerce los extremos de estos tres cables juntos y cúbrelos con un conector de torsión para cables.
  • Presiona ambos conjuntos de cables hacia la caja eléctrica del techo, y ya puedes terminar de instalar el ventilador de techo.
  • Ya puedes volver a dar corriente a la habitación y probar tu ventilador de techo.

No instales tu ventilador de techo sin antes saber esto

En realidad, esto te vale tanto para tu ventilador de techo como para cualquier otro aparato eléctrico. 

cables de ventilador de techo

¿Por qué son importantes las tomas de tierra?

El funcionamiento de una toma de tierra es fundamental para garantizar algo tan valioso como es la seguridad de las personas, ya que su instalación impide el paso de corriente de un aparato eléctrico a quien lo utilice. 

Las tomas de tierra enlazan el enchufe de cada aparato eléctrico con la tierra, para que en caso de que surja algún tipo de corriente de fuga, o descarga de origen atmosférico como un rayo, la energía dañina fluya hacia el terreno y sea desviada, para no entrar en contacto con las personas.

En caso de una descarga eléctrica, ocasionada por ejemplo por un cable pelado y en mal estado, a la energía le resulta más fácil desplazarse desde el enchufe a la tierra a través de cables. Pero en caso de no contar con una instalación de toma de tierra, la posibilidad de que provoque un accidente a una persona o dañe un electrodoméstico sería elevada.

destornillador eléctrico para ventilador de techo

Consejos a la hora de instalar tu ventilador de techo

Siempre lee el manual de instrucciones del ventilador ya que algunos modelos de ventiladores tienen advertencias o instrucciones especiales que debes conocer antes de su instalación. Lee el manual completo para garantizar una instalación apropiada. 

Por ejemplo, los ventiladores que tienen lámparas incorporadas requieren un proceso de instalación diferente de los que no las tienen.

Identifica los cables que llegan al punto de instalación en el techo. Por lo general, saliendo del punto de instalación encontrarás un cable blanco, uno amarillo o verde, y uno negro. En algunos casos, también se encontrará un cable azul, que vendría a ser el que provee electricidad a la lámpara del ventilador. 

habitación con ventilador de techo

Los cables neutrales pueden ser de color blanco o azul, los de fase pueden ser negros, grises o marrones, y los de tierra, que seguramente sea el que te falte si tienes solamente dos cables en tu instalación eléctrica, pueden ser de color verde, amarillo o ambos.

Antes de instalar tu ventilador de techo de dos cables

Antes de instalar tu ventilador lo aconsejable es que tengas preparadas todas las herramientas que vas a necesitar para que no te pille desprevenido ni te quedes a medias.

Para ello necesitarás un taladro para hacer los agujeros en el techo, y también te hará falta un destornillador y unos guantes protectores, tijeras peladoras de cable, y capuchones o cinta aislante eléctrica en su defecto.

Retira todos los muebles y objetos que te puedan molestar en el espacio de trabajo y hazte con una escalera o pídela prestada, para llegar al techo sin problemas.